Instagram
Facebook
YouTube

Acantilados escarpados, mar...y silencio

Este verano estuve unos días en esta maravillosa tierra, escapando del calor infernal de la meseta. Como siempre suelo hacer antes de un viaje, hice un recorrido virtual en Google Maps, en busca de localizaciones para fotografiar con el dron.

 

LOCALIZACIONES

La orografía de la costa asturiana es escarpada en muchos tramos, lo que produce escenarios de una gran belleza natural, rebosantes de fotogenia. Por eso la dificultad estriba, no tanto en encontrar parajes interesantes, si no ¡cuáles elegir, de todos los que hay!

Al final terminé con una lista de más de una veintena de lugares, entre playas, miradores, faros y puntas. La selección de fotografías de este artículo corresponden a uno de esos lugares escogidos. Su nombre es sugestivo e induce a soñar: la Playa del Silencio

PREPARACIÓN Y VUELO

Una estrecha y sinuosa carretera, bordeada por acantilados, bosques y prados de un verde intenso, son el preludio de un paraje espléndido. El punto de llegada estaba en lo alto de un acantilado, con vistas a la playa. Se desplegó ante nosotros un paraje mágico: allí abajo había una playa -de geometría pura- en forma de arco. A su derecha se erigía un macizo rocoso muy escarpado, erosionado por milenios de lucha con el mar. Este conjunto, formaba la esencia de este espléndido paraje, junto al már…

Trayectoria-de-vuelo-del-Phantom-4-Pro

Este es el recorrido de uno de los 4 vuelos que realicé. Recorrí 4,4 km, a una distancia y altura máxima de 500 m y 120 m, respectivamente (datos de AirMap)

 

Realicé cuatro vuelos de entre 20 y 22 minutos cada uno, con el Phantom 4 Advanced. Mantuve una altitud de entre 50 y 120 metros, y una distancia de hasta 500 metros del punto de despegue -lo máximo permitido legalmente en VLOS (*). Fue un auténtico placer realizar estos vuelos -que viví con intensidad- y poder ver todo aquello que solo es visible desde un dron: ¡este es uno de los grandes privilegios de la fotografía aérea con un dron!

(*) VLOS: «Visual Line of Sight» o línea de visión

LAS FOTOGRAFÍAS

Realicé tanto encuadres cenitales (a vista de pájaro) como oblicuos. En el primer caso, traté de reflejar la geometría del sujeto (playa) y la textura (zonas rocosas), y en el segundo caso, el volumen de las estructuras visibles (acantilados).

Además de estos elementos compositivos (playa, rocas, mar) el otro pilar son los colores: la viveza cromática de los verdes y tierras ocres-rojizas (colores complementarios) crean un contraste cromático muy visual, clave de estas fotografías.

La exposición utilizada fue -con el ISO siempre a 100- de entre 1/500 s  y 1/30 s, con aperturas de f/4 a f/5.6 (el óptimo para este objetivo). El revelado digital lo realicé en Lightroom, ajustando básicamente la Temperatura, Negros y Luminosidad, y recortando ligeramente la imagen para conseguir una relación de aspecto más rectangular (16:9) que el original (3:2).

¡Espero que disfrutes de estas imágenes, como yo yo lo hice al tomarlas!


0 Comentario

¿Te gustaría unirte a la discusión? ¡Siéntete libre de contribuir!

    Escribe una respuesta o comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Accesorios para el Ma… 2 septiembre, 2018 explicacion-paso-a paso-de-una- fotografia-aerea Proyecto Fotográfico… 16 septiembre, 2018