Sobre esta Web

El Origen

3d-libro-fotografia-y-dronesEsta web está basada en el libro Fotografía y Drones, escrito por Miguel Merino, editor y director de esta web (F&D). El libro es el resultado de varios años viajando por toda la península ibérica, captando hermosos parajes desde el aire -una perspectiva inédita para la mayoría de nosotros- y fruto de casi un año de intenso trabajo de investigación y redacción, sobre todos los temas relacionados -y de interés- para todas las personas que quieran iniciarse -o perfeccionarse- en el arte y la ciencia de la fotografía aérea con drones. Es una propuesta de viaje desde lo básico, hasta el nivel de experto.

La Idea

La idea nació cuando, una vez terminado el libro, surgió la necesidad de tener una plataforma dónde exponer las fotografías que se iban realizando (Galería) así como explicar nuevas técnicas fotográficas y de edición digital (Tutoriales), al mismo tiempo que permitiera informar sobre nuevos equipos y funcionalidades y noticias sobre el sector (Noticias). Esta web sería también una ventana para dar a conocer el libro y su contenido.

El Objetivo

Existe poca información específica sobre fotografías con drones. El libro -y esta web- pretenden ser un lugar de referencia para que todas aquellas personas que –como nosotros- se han encontrado solas a la hora de solucionar problemas o aprender nuevas técnicas fotográficas. Aquí podrás encontrar ayuda, basada en la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años, en el campo de la fotografía aérea con drones. Esta web es pues, una prolonación del libro.

Los Drones: Mi Historia

 

Miguel-Merino-volando-un-dron-dji-phantom-4-pro

En 2009, por casualidad, encontré un artículo en Internet sobre la fotografía aérea con cometas (Kite Aerial Photography en inglés, o KAP). Me llamó la atención e investigué algo más…Y ese fue el inicio de un largo -¡y muy intenso!- periplo en busca de la plataforma aérea ideal.

Durante este viaje, pasé por varios sistemas aéreos: desde una cometa, pasando por un globo de helio cautivo de dos metros, un helicóptero y varios aviones de radio control, hasta llegar al primer dron comercial del mercado (el Phantom 1) y construirme un hexácóptero (el DJI F550). Sin embargo, aún no había encontrado la plataforma ideal: cada sistema tenía importantes limitaciones que lo hacían inviable como sistema de fotografía aérea.

Pero todo esto cambió radicalmente en el verano de 2017… Fue el lanzamiento de un nuevo dron de DJI : lo probé, y al instante supe que los drones (o más bien, las cámaras-dron) habían llegado a su madurez. ¡Ya tenía la plataforma aérea ideal!: era fácil de pilotar, tenía una autonomía de más de 20 minutos, y –lo más importante- tenía una cámara integrada (con telemetría) y con una resolución y calidad suficientes…

Y este no es el final de la historia, si no el principio, pues a partir de ese momento se sucedieron diversos acontecimientos que han hecho posible que el libro y esta web existan.

Miguel-Merino-volando-un-dron-dji-mavic-2-pro

El autor volando el DJI Mavic 2 Pro, uno de los últimos drones que han salido al mercado. Su cámara Hasselblad, con un sensor de 1″, permite realizar fotografías con una calidad impensable hace solo unos pocos años.

El Autor

retrato-miguel-merino-arias-fotografo-profesional

Miguel Merino nace en Roma, donde cursa estudios de fotografía y en 1980 se traslada a Madrid donde realiza la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE. Inicia su carrera profesional en una agencia de publicidad. Después de doce años de actividad decide retomar una de sus pasiones iniciadas en la adolescencia: la fotografía.

En 1999 funda MSTUDIO.ES y en la actualidad es un reconocido fotógrafo, especializado en el campo de la arquitectura e interiores y fotografía publicitaria, de alimentación, e industrial. Es el autor de las obras Fotografía de Producto y Publicidad (2017) y de Fotográfia y Drones (2018), publicadas en la colección FotoRuta. Su pasión por la fotografía le ha llevado a investigar y desarrollar otros temas como la fotografía aérea con drones, otra de sus grandes pasiones.

 

Miguel Merino

firma-mm

Instagram
Facebook

YouTube