Instagram
Facebook
YouTube

Mavic 2 Pro vs Phantom 4 Pro

En este artículo analizamos en detalle las cámaras de estos dos drones de DJI

El Mavic 2 Pro salió a la venta a principios de septiembre de 2018. La cámara que incorpora tiene un sensor de 1″ (igual que el Phantom 4 Pro). Sin embargo, ya desde un principio, ha habido discusiones y controversias respecto a la calidad de la nueva cámara Hasselblad que incorpora el recién llegado -y a mi juicio, excelente- dron.

Dado que tengo la suerte de tener ambos drones, he decidido hacer un análisis comparativo de las dos cámaras para llegar a mi propia conclusión. Antes de seguir quería dejar claro dos premisas: por una parte, el análisis solo se circunscribe a la calidad fotográfica de las cámaras, ya que no entro a valorar la calidad del vídeo, y por otra parte, no pretendo realizar un análisis cuantitativo riguroso, puesto que mi objetivo es comparar la calidad de ambos, pero en su vertiente cualitativa (es decir, desde un punto de vista puramente visual, que es lo que realmente nos interesa en la práctica).

Las cámaras DJI mavic 2 Pro y Phantimon 4 Pro

Ambos drones, incorporan cámaras con un sensor CMOS de 1″ fabricados por Sony. El Phantom 4 Pro (P4P) tiene una óptica de 24 mm (equivalente en 35mm), mientras que el Mavic 2 Pro (M2P) tiene una focal de 28 mm. Los dos tienen una apertura variable de f/2.8 a f/11. El P4P tiene un obturador mecánico (además del electrónico) que el M2P no tiene, aunque este hecho no afecta para nada la calidad fotográfica (puede afectar al vídeo, en determinadas circunstancias, al generar el temido efecto gelatina).

 

Camara hasselblad del dron Mavic 2 Pro

Cámara del Mavic 2 Pro (tiene un sensor de 1″, óptica de 28 mm equivalente y una apertura variable de f/2.8 a f/11)

 

camara del dji phantom 4 pro

Cámara del Phantom 4 Pro Pro (tiene un sensor de 1″, óptica de 24 mm equivalente y una apertura variable de f/2.8 a f/11)

 

La cámara del M2P (modelo L1D-20c) ha sido un desarrollo conjunto con Hasselblad (cuya mayoría de capital está en manos de DJI) que ha aportado a esta cámara -entre otros- el sistema Hasselblad Natural Colour Solution (HNCS) que consiste en una mayor precisión en la representación del color (en la web de Hasseblad se afirma que “este sistema ofrece los mejores colores naturales posibles…”) y que se incorpora en todas las cámaras de formato medio de esta prestigiosa y veterana empresa.

 

el sistema Hasselblad Natural Colour Solution ofrece los mejores colores naturales posibles…

 

Cómo he realizado la comparativa

Ya he comentado antes que no pretendo hacer una comparativa cuantitativa, si no cualitativa. Estas son las condiciones con las que realicé las pruebas:

 

• Fui con los dos drones a una zona de campo, dónde tuviese sujetos lejanos pero con algo de detalle (como algún tipo de construcción)

• Con la ayuda de un amigo, subimos ambos drones, uno a lado del otro, a la misma altura  y apuntando al mismo punto

• Fuimos tomando fotografías, con la misma exposición en ambos drones

• Variamos solamente el diafragma (de f/2.8  hasta f/11) para valorar también el impacto que tenía la apertura en la calidad de la imagen, y así también -de paso- encontrar el diafragma óptimo para cada una de las dos cámaras.

 

Este procedimiento lo realizamos dos veces, una a última hora de la mañana (con mucha luminosidad y con velocidades de obturación altas) y otra a última hora de la tarde (durante la hora dorada, y utilizando en algunas fotos, velocidades de obturación más bajas, hasta 1/20s, que puede haber inducido algo de trepidación en las imágenes, pero sería en ambas, pues las condiciones eran exactamente las mismas para las dos cámaras).

 

No solo vamos a comparar la calidad si no también averiguar la apertura óptima

Resultados

Debajo de estas líneas podrás comprobar tú mismo los resultados. Capturé los archivos en DNG, los abrí en Adobe Camera Raw, no modifiqué ningún parámetro, y finalmente, realice un rencuadre al 400%. Al ser la focal del P4P un poco más corta (24 mm frente a 28 mm) , el área que cubre (a igualdad de ampliación) es ligeramente mayor.

 

(a) Diafragma

En cuanto al efecto del diafragma en la calidad de la imagen, la conclusión era la esperable:

 

• Con la apertura máxima (f/2.8) se aprecia una ligera pérdida de nitidez en ambas cámaras

• Con el diafragma completamente cerrado (f/11) la difracción se hace muy visible y deteriora bastante la nitidez en ambas cámaras

• El punto dulce de la cámara se encuentra entre f/4 y f/5.6 (en ambas cámaras).

• Lo que también era esperable -en mi opinión- es que estos resultados se aplican a ambas cámaras, sin diferencias significativas

 

 

Comparativa Mavic 2 Pro y Phantom 4 Pro por aperturas

(a) Calidad

En cuanto a la calidad de la imagen (repito, con una inspección visual, aunque sea con aumentos del 400%), francamente no he encontrado ninguna diferencia sustancial. Es cierto que debido a la pequeña diferencia de focal, se hace más difícil comparar algunos detalles a pequeña escala, pero a nivel visual -¡que es lo que nos importa a los fotógrafos!- no se aprecian diferencias sustanciales ni a nivel de detalle ni a nivel de ruido. Parece que el M2P pudiera tener un poco más de rango dinámico (observa la zona de matorrales arriba a la derecha) aunque no se ve claramente. Es evidente la dominante fría del P4P frente a los tonos más cálidos del M2P, pero esto no tiene ninguna importancia pues al realizar el balance de blancos (ya lo he hecho) ambas imágenes tienen un color idéntico…

Conclusión

Como era previsible, ambas cámaras, en cuanto a calidad fotográfica (esencialmente en nitidez, ruido y rango dinámico) son prácticamente idénticas, al menos en la medida en que el ojo no es capaz de distinguir diferencias evidentes, ni al 400% de ampliación, y por tanto, mucho menos al 100%… Y digo que era previsible pues no tendría mucho sentido que DJI sacara una nueva cámara-dron, con el mismo sensor, y que la calidad fuese peor que su -venerable y longevo- antecesor, el Phantom 4 Pro.

En este sentido, creo que el Mavic 2 Pro es un estupendo sustituto del Phantom 4 Pro (para fotografía, pues no he analizado el vídeo) al tener la misma calidad fotográfica, y en cambio, tener una portabilidad sensacional, que es -en mi opinión- el motivo principal para comprar este dron.


0 Comentario

¿Te gustaría unirte a la discusión? ¡Siéntete libre de contribuir!

    Escribe una respuesta o comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volar tu Dron con Nie… 31 diciembre, 2018 Volar tu Dron con Nieve 5 claves para mejorar tu fotografia con drones 5 Claves para Consegu… 20 enero, 2019