Instagram
Facebook
YouTube

Tierra de Sangre y Arena

Este es el primero de una serie de Proyectos Fotográficos en el que analizaremos una fotografía en profundidad

 

Los proyectos se componen de cuatro secciones:

  1. Localización:  cómo encontré y llegué a la localización donde realicé la fotografía
  2. Preparación y vuelo: qué problemas encontré, y cómo los solucioné, así como datos del vuelo
  3. Técnica Fotográfica: explico las claves del encuadre y la composición elegida
  4. Tratamiento digital: describo en detalle el procesado realizado en Lightroom

 

LOCALIZACIÓN

Esta fotografía la realicé durante un viaje de trabajo a la zona de Levante. Había localizado varios puntos interesantes en Google Earth, que había guardado. En las cercanías de una playa que había localizado, había unas salinas, con aspecto interesante. Este tipo de parajes suelen tener texturas, formas y colores interesantes debido a la presencia de agua marina en distintas fases de evaporación, y a las estructuras que delimitan y rodean cada zona.

Hay que tener en cuenta que este tipo de lugares suelen ser de acceso difícil, y por ello es importante que, previamente, hayamos localizado la manera de llegar al mismo. Normalmente, suelen ser caminos de tierra –como fue este caso- y afortunadamente, suficientemente transitables para ir con un coche sin tracción en las cuatro ruedas.

 

PREPARACIÓN Y VUELO

Al ser arenosos este tipo de terrenos, es importante tener algún tipo de superficie –como una pista de aterrizaje para drones- para evitar que al despegar y aterrizar, se levante arena y polvo que pueda introducirse en los motores –y en el gimbal– y deteriorar estos. Por este motivo, localicé una zona llana y despejada dónde aseguré al suelo el disco redondo de la pista de aterrizaje -con unas pequeñas piquetas- y pude despegar de manera segura.

pista-aterrizaje-dron

Una pista de aterrizaje para drones -como la de la foto- es un accesorios muy recomendable en terrenos polvorientos o arenosos

 

Lo primero que me llamó la atención es que el color del agua embalsada era muy distinto al que se veía en la fotografía del satélite de Google Earth: en lugar de ser verdosa, era de color marrón rojizo (recuerda que este tipo de sorpresas ¡es bastante habitual! La fotografia de GE se pudo tomar tiempo atrás y en condiciones climáticas y metereológicas muy distintas). El vuelo duró 9,5 minutos –relativamente corto- y me mantuve a unos 80 metros del punto de despegue, a una altitud máxima de 82 metros.

 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA

El vuelo fue relativamente corto debido a que, en esta zona en concreto, no encontré una composición lo suficientemente atractiva. Solo encontré una amplia superficie de agua –de color poco atractivo- y un perímetro de tierra árida, con vegetación escasa y monocroma. ¡Un verdadero reto para encontrar un encuadre interesante!

Enseguida encontré una especie de lengua de tierra con pequeñas protuberancias, que rompían la monotonía visual del resto del perímetro. Probé varias opciones: situé la estructura en diagonal y en horizontal. Me gustó más la primera. Sin embargo, aun así, no me pareció una imagen lo suficientemente interesante, con suficiente fuerza visual. No obstante, realicé distintas fotografías…

La sorpresa me la llevé en la fase de tratamiento digital. Fue entonces cuando me di cuenta que la clave de esta fotografía residía en variar solo un aspecto de la imagen, para convertirla en una fotografía mucho más potente e interesante. ¿Ya has adivinado cuál fue el cambio, verdad? ¡El color del agua!

 

TRATAMIENTO DIGITAL

Esta imagen adolece –de una manera especial- de negros. Nuestro ojo, además, nos dice que el color tiene poca fuerza. Finalmente, la aparente simetría que tiene la imagen, se ve quebrada por lo que aparece en la esquina inferior derecha.

fotografia-aerea-con-nuevo-encuadre

El Encuadre

Empecemos por el encuadre: tenemos una simetría que se ve quebrada por las estructuras que aparecen en la parte inferior derecha de la imagen (el canal se cierra, en lugar de quedar abierto, como en la zona superior izquierda). La solución es sencilla: recortar esa franja derecha (utilizando la herramienta Superposición de Recorte). De esta forma, además conseguimos una relación de aspecto casi cuadrada, muy apropiada para las simetrías, y adicionalmente, perfeccionamos la diagonal imaginaria que se crea entre la esquina superior derecha y la inferior izquierda.

Balance de Blancos y HSL

El siguiente paso es aumentar la Temperatura de color, para –entre otras cosas- eliminar la dominante azul, sobre todo, en la arena. Y así lo hice: de 6.350 K a 9.400 K (no modifiqué el Matiz).

Luego, apliqué los siguientes ajustes generales: reducción de la Exposición (-0,40) y de los Negros (-33) y aumento del Contraste (+22) y la Claridad (+50). La finalidad era aumentar el contraste general, especialmente de los tonos medios (con Claridad), y la saturación. El resultado –como suele ser habitual- saturaba demasiado el color del agua, por lo que reduje la Saturación (-32). En el panel HSL, modifiqué el Tono del naranja (-46) y del amarillo (-2), para dotar de una dominante rojiza al agua y a la tierra.

Ajustes Locales: Pincel de Ajuste

Quedaba realizar algunos ajustes locales, en especial, el color del agua. Para ello utilicé dos Pinceles de Ajuste: uno sobre el agua y otro sobre la tierra. El primero tenía como objeto dar un tono más dramático y fuerte al agua, pues era el atractor visual principal de la imagen: su color.  Por ese motivo apliqué en el Pincel de Ajuste una variación del Matiz (+25) hacia el rojo, y lo sumé a la selección de un Color rojo-anaranjado (que tiñó el agua). En el mismo pincel, reduje los Negros (-21), y para compensar el indeseado incremento de la Saturación del agua, reduje ésta (-35).

En el segundo Pincel de Ajuste (sobre la tierra) aumenté la calidez del color, con incrementos de la Temperatura (+16) y del Matiz (+14) hacia el rojo. La diferencia de luminosidad entre el agua y la tierra, creaba un interesante contraste lumínico, un elemento compositivo –como hemos visto- de primer nivel.


0 Comentario

¿Te gustaría unirte a la discusión? ¡Siéntete libre de contribuir!

    Escribe una respuesta o comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Asturias desde el Cie… 3 septiembre, 2018 acantilados-asturianos-fotografiados-con-un-dron Portada libro fotografia y drones Nueva Web sobre Fotog… 1 octubre, 2018