Guía para Comprar un Dron

Si quieres acertar en tu compra ¡lee este artículo!

FORMULAR LA PREGUNTA CORRECTA

Con frecuencia escucho –o leo- a personas que formulan la pregunta “¿cuál es el mejor dron?”. Y el problema es que esa pregunta, no tiene respuesta, porque está mal formulada: “¿mejor para qué?”.  Y de este modo, llegamos al meollo de la cuestión: lo que hay que plantearse es cuál es el dron más adecuado para tí.

ANTES DE EMPEZAR: ¿POR QUÉ DJI?

En este artículo, voy a analizar cuatro modelos  de dron (y sus variantes) del fabricante DJI. ¿Por qué solamente de esta marca? Fundamentalmente, porque se estima que DJI tiene actualmente cerca del 85% de cuota de mercado mundial de los drones de consumo.

"DJI tiene actualmente cerca del 85% de cuota de mercado mundial de los drones de consumo"

Logotipo DJI

Y este hecho tiene una repercusión importante en cuanto al  nivel de desarrollo técnico de los aparatos y en la tecnología utilizada. Además, existe una gran cantidad de información disponible en Internet, lo que facilita enormemente la resolución de dudas y problemas.

Estos motivos son importantes -al menos al inicio- y por ello he decidido centrarme en estos modelos. No obstante, en ningún caso quiere decir que desaconsejo la compra de otras marcas o modelos -¡en absoluto! Además, todos los criterios y principios utilizados aquí, son igualmente aplicables a cualquier dron.

¿PARA QUÉ LO QUIERO?

En esencia, este proceso de decisión es similar a cuando valoramos la adquisición de una cámara fotográfica. Aunque, en este caso, hay más criterios a tener en cuenta.

Lo primero es decidir para qué vamos a utilizar el dron. En nuestro caso está claro: para fotografía aérea.  Una vez claro el uso que se le va a dar, vamos a definir cuáles son los factores críticos  que deben condicionar nuestra decisión.

Esto, desgraciadamente, raramente lo encuentro en todos los análisis de drones que pueblan Internet. Y si no utilizas los criterios adecuados, la decisión resultante será ¡equivocada! Por ello, vamos a asegurarnos que tomes la decisión correcta para tí.


LOS 4 FACTORES CRÍTICOS


A la hora de elegir un dron»  Para Fotografia Aérea, hay cuatro factores críticos que tienes que valorar a la hora de comprar un dronTodos los demás factores, son secundarios, es decir, no son críticos -aunque pueden ser útiles- y por tanto no deberías considerarlos a la hora de tomar una decisión de compra.


  1. La Cámara: el tamaño del sensor y la óptica (focal y apertura)
  2. El peso y el volumen de un dron determinan su grado de portabilidad
  3. Autonomía de Vuelo: se nota muchísimo entre 15 minutos y 30 minutos de autonomía
  4. El Precio ¡El precio siempre es un factor crítico! Fíjalo al inicio de todo el proceso


Camara-hasselblad-mavic-2-pro

Las dos características más importantes de una cámara fotográfica (¡y la de los drones, no es una excepción!) son el tamaño del sensor y la óptica. Vamos a ver en detalle ambos.

Sensores de las camaras de los drones DJI

EL SENSOR

En los drones de consumo actuales, tenemos cuatro opciones de tamaño de sensor. De momento vamos a descartar los dos más grandes: el sensor APS-C y el 4/3″, incorporados en las cámaras DJI X7 y DJI X5 respectivamente, que cuestan entre 3.000 € y 4.500 € y se acoplan al DJI Inspire 2, y al DJI Inspire 1, unos drones que por sus dimensiones, peso y precio, se quedan fuera de esta comparativa. Estos factores limitan enormemente el uso que le podemos dar en fotografía -¡no en video!- y se circunscriben habitualmente a producciones de vídeo profesionales).

"Por tanto, en cuanto a sensores, tenemos dos opciones: el de 1” y el de 1/2.5"

(Pon tu ratón encima de los círculos blancos para ver más información)

PRÓXIMOS ARTÍCULOS

En la parte II de este artículo, analizaremos en qué consiste la calidad fotográfica y qué factores de la cámara son los responsables de ella, y también seguiremos con los factores críticos –la óptica- y las dos características más importantes: la distancia focal y la apertura (o diafragma). En la parte III, analizaremos el tercer factor crítico (el peso y el volumen) que determina la portabilidad de un dron, y por último, el posicionamiento de precio de los cuatro drones. Finalizaremos con los factores no críticos, como la autonomía de vuelo y los sistemas anti-colisión, entre otros.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que te haya servido para empezar a definir tu decisión de compra!

¿Te Gustaría Recibir Contenido Exclusivo?

Periódicamente preparamos eBooks y Artículos en Profundidad sobre los temas más demandados. Si quieres ser el primero en recibirlos ¡Apúntate!

Success message!
Warning message!
Error message!