Instagram
Facebook
YouTube

¿Quieres saber todo sobre las tarjetas micro SD para drones?

Con el rápido avance de la tecnología audiovisual y de las memorias de estado sólido, ha llegado un punto en que descifrar las siglas y números que aparecen en las tarjetas SD, se ha vuelto una tarea ardua. En este artículo de Fotografía y Drones ¡vamos a descubrir todos sus secretos!

Yo aun me acuerdo cuando compré una tarjeta Compact Flash de 256 MB y me costó ¡casi 50.000 pesetas! Por aquel entonces, lo habitual eran las tarjetas de 32 MB (no hay que confundir MB con GB: ¡el segundo es 1000 veces mayor que el primero!). Estoy hablando de finales de los años noventa, es decir, hace unos veinte años…

Este ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la evolución exponencial que han sufrido -entre otros- las memorias de estado sólido como las Compact Flash, las SD, y las recientes, micro SD. En paralelo a esta evolución meteórica, también se han ido creando diferentes estándares y, asociados a estos, una multitud de siglas y números, la mayoría de las cuales son ininteligibles para la mayoría de los mortales.

En este artículo voy a intentar arrojar luz en este críptico mundo de las tarjetas de memoria, centrándome en las tarjetas micro SD, que son -con diferencia- las más utilizadas hoy en día.

1. Historia de las tarjetas SD

Las tarjetas SD (o Secure Digital) son un tipo de memoria flash externa desarrollado por SanDisk y estandarizado por la Asociación de Tarjetas SD. Fueron las sucesoras de las tarjetas SM (Smart Media), que fueron desbancadas con la explosión de las ventas de las micro SD -la variante más pequeña-  con la llegada de los teléfonos «inteligentes».

Las SD son bastante frágiles y hay que manejarlas con cuidado. Sin embargo, las tarjetas actuales y de marcas reconocidas, están fabricadas incluso a prueba de agua, de golpes, de campos magnéticos (imanes) y de rayos X  (por si te preocupa cuando pasan por el control de seguridad en los aeropuertos).

 

Tarjeta-SD-waterproof-shockproof-xray-proof

2. Tipos: según el TAMAÑO

La primera distinción a conocer es el formato o tamaño de la tarjeta.  Hay tres tipos:  (1) Tarjeta SD   (2)  Tarjeta mini SD   (3)  Tarjeta micro SD

 

tarjeta Sd, miniSD, microSD

De izquierda a derecha, una tarjeta SD estándar, una tarjeta miniSD y una trajeta microSD

 

  1. LA TARJETA SD ESTANDARD, es la primera que salió al mercado, en el 2005, es decir, hace poco más de una década. Es la más grande y tiene unas dimensiones de 32 x 24 x2.1 mm y un peso de 2 g.
  2. LA TARJETA MINI SD salió después, pero no ha tenido mucha difusión. Tiene unas dimensiones de 21,5 x 20 x 1,4 mm  y un peso aproximado de 1 g. (Debido a la menor difusión de las tarjetas mini SD, éstas no están disponibles en la familia SDXC.)
  3. LA TARJETA MICRO SD es el tercer formato existente y la más utilizada en la actualidad. Tiene unas dimensiones de 11 x 15 x 1 mm y un peso de 0,5 g.

 

3. Tipos: según LA CAPACIDAD

La capacidad de las tarjetas SD ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Desde 1 GB hasta varios TB en la actualidad (¡eso es más de un millón de veces mayor!).

Las primeras tarjetas SD tenían una capacidad hasta 2GB. Eran las SDSC, o de capacidad estandar  (con sistema de ficheros FAT 12, y 16). Luego llegaron las SDHC, o de capacidad alta (con sistema de ficheros FAT 32), con capacidades entre 2GB  y 32GB, y posteriormente las SDXC de capacidad extendida (con sistema de ficheros exFAT), que ampliaban la capacidad de estas tarjetas hasta los 2TB.

El desarrollo más reciente son las SDUC, tarjetas de capacidad ‘ultra’ (con sistema de ficheros exFAT) con cifras de vértigo: de 2TB hasta…¡128TB! En el siguiente cuadro resumo esta clasificación.

 

Capacidad de las tarjetas SD

4. Tipos: según LA VELOCIDAD

Hasta ahora las cosas han estado bastante claras y fáciles de entender. Cuando entramos en el reino de las velocidades o los rendimientos de las tarjetas SD, es cuando las cosas empiezan a complicarse. Y no tanto por un motivo de complejidad técnica, sino por la confusión que crean las distintas nomenclaturas que se han ido desarrollando y que, para dificultar más las cosas, en algunos casos significan¡ exactamente lo mismo, pero con un nombre distinto!

Yo he tenido que investigar y documentarme bastante hasta poder entenderlo. Voy a intentar explicarlo la forma más clara y ordenada posible.

 

¿Velocidad de qué?

Antes que nada ¿a qué nos referimos con el rendimiento de la tarjeta SD? Es la velocidad o rapidez con la que una tarjeta SD puede escribir y leer información desde y hacia la tarjeta. Es importante saber que las velocidades de escritura y de lectura no son las mismas en una misma tarjeta SD. Lo habitual es que la velocidad de escritura sea de entre un 20% y un 50% más lenta que la de lectura. Por tanto, cuando analices las características de estas tarjetas, fíjate bien si los datos se refieren a lectura o escritura, aunque casi siempre los datos que ofrecen los fabricantes son de escritura.

No es lo mismo leer datos de documentos de texto o de fotografías, por ejemplo, que de vídeo: En el caso del vídeo, es necesario una velocidad constante (sobre todo de escritura, aunque también, de lectura) además de una tasa alta de datos, mientras que en el caso de los archivos de texto o fotográficos, éste no es un factor crítico.

 

El vídeo exige altas tasas de escritura de datos, y además, el flujo debe ser constante 

 

Las Clases

La primera clasificación de rendimiento (o velocidad)  que se desarrolló fueron las clases (es el número que aparece dentro un círculo). Actualmente hay cuatro clases: clase 2, clase 4 , clase 6 y clase 10, que corresponden a 2 MB/s, 4 MB/s , 6 MB/s y 10 MB/s respectivamente (recuerda que MB son megabytes, ¡no megabits!). ¿Fácil verdad? Pues ahora empieza complicarse.

 

SD clases 2-4-6-8

Estas son las cuatro clases, que corresponden a 2, 4, 6 y 10 MB/s

 

4. Tipos: según LA INTERFAZ (BUS)

Hasta este punto, solo existían dos tipos de interfaz de datos en las tarjetas SD: Normal Speed (las clases 2,4 y 6) y High Speed (la clase 10).

Con la llegada del video 4K, la Asociación de Tarjetas SD desarrolló un nuevo interfaz que fuese capaz de mantener tasas de escritura de datos más altas y constantes. Se llamó Ultra High Speed (UHS), y se desarrollaron tres variantes de esta interfaz: UHS-I,  UHS-II y UHS-III (aunque esta última aun no tiene mucha difusión, por lo que no la vamos a analizar).

Por tanto, tenemos 4 tipos de interfaz (o bus), con las siguientes velocidades de bus máximas posibles:

 

Interfaz de las tarjetas SD

 

Los interfaces UHS-I y UHS-II se representan por «I» y «II» en las tarjetas.  Ten en cuenta que se trata de velocidades máximas teóricas de ese bus, no de tasas de transferencia de datos reales de la propia tarjeta.

5. Tipos: según LA CLASE EXTENDIDA

Si llegado este punto el tema empieza a estar confuso, ¡aún se complica más con nuevas clasificaciones!

 

Video Class

Con el vídeo 4K se introdujo una nueva clasificación, que iba más allá de las Clases: se trata de las VIDEO CLASS  V6, V10, V30, V60 y V90. Como en el caso de las Clases, por lo menos es fácil recordar las velocidades mínimas de escritura de cada tipo: 6 MB/s, 10 MB/s, 30 MB/s, 60 MB/s y 90 MB/s respectivamente.

 

UHS Class

Para aumentar el caos, asociado al bus UHS se introdujo la clasificación U1 (10 MB/s) y U3 (30 MB/s).

 

Application Class

Por si no era poco, hay una casificación más: «Application Class» que utiliza las siglas A1 y A2 y que, a diferencia de lo que hemos visto hasta ahora, se refiere a una medida del número de operaciones de lectura/escritura (IOPS) aleatorias que es capaz de ejecutar la tarjeta, y que tiene importancia para ejecutar aplicaciones (en los móviles y tablets). Ambas categorías tienen una tasa de 10 MB/s y difieren en el número de IOPS en lectura y escritura aleatoria (1.500 y 500 para la Clase A1, y 4.000 y 2.000 para la Clase A2)

 

 

 

SD Class Speeds

 

Clases de tarjetas SD

Este cuadro resume las distintas clases existentes (C, V, U, A), ordenadas según la interfaz sobre la que funcionan (NS, HS, UHS-I, UHS-II)

6. Tipos: según LA APLICACIÓN

La revolución y grandes avances en las Tarjetas SD llegó de la mano del vídeo. Y es por ello que -en realidad- en el vídeo está la clave de qué tarjeta SD utilizar.

Para ello, a la hora de grabar vídeo en una tarjeta microSD tenemos que saber cuál es la tasa de datos (MB/s) del vídeo que vamos a grabar. En la ilustración siguiente, puedes ver la tasa de datos habitual, correspondiente a 4 calidades de vídeo: SD, HD, 4K y 8K.

 

 

Aplicaciones para las tarjetas SD

En la actualidad, lo más probable es que grabes vídeo en Full HD o 4K. Esto quiere decir que tendrás que utilizar tarjetas de 6-10 MB/s (HD) o de 30 MB/S (4K)

7. Conclusión

La mejor manera de concluir este artículo es con un ejemplo de una tarjeta microSD, y analizar todos los números y símbolos que aparecen en ella.

 

Ejemplo de nomenclatura de una tarjeta SD

Como puedes ver en este ejemplo, el hecho de que haya datos redundantes (o que signifiquen lo mismo) lleva a confusión: U3 y V30 se corresponden con el mismo dato: ¡30 MB/s!

 

Antes de concluir, quería señalar tres cuestiones que crean mucha confusión:

 

¿Clase 10, V10, U1 y A1 son lo mismo?

Esencialmente ¡sí! Todas ellas se corresponden con una tasa de escritura mínima de datos de 10 MB/s. Aunque puede haber algunas diferencias técnicas entre ellas, en esencia son lo mismo. Por tanto, si vas a grabar vídeo Full HD, necesitarás 10 MB/s, es decir, Clase 10, V10, U1 o A1…¡Nada más!

 

¿Porque pone «hasta X MB/s»?

Para añadir más confusión, te preguntarás porqué en muchas tarjetas SD el fabricante anuncia «hasta 100 MB/s» o cifras similares, cuando, por ejemplo hablamos de clase V30 (o U3) que corresponde a 30 MB/S (es decir, el fabricante triplica la supuesta tasa de transferencia).

La respuesta está en la palabra «hasta»: recuerda que las clases garantizan una tasa de datos MINIMACONSTANTE y en ESCRITURA . En el caso de V30, serían 30 MB/S. Pero, esto no quiere decir que la tarjeta no pueda leer datos a velocidades superiores, aunque quizá no lo haga de forma constante, o en escritura, sino solamente en momentos puntuales…

 

¿MB/s o Mb/s? La eterna confusión

Uno de los parámetros con los que suele haber mucha confusión (comparable a los famosos -y absurdos- «300 ppp» de «resolución») son los Mega BYTES por segundo (MB/s) y los Mega BITS por segundo (Mb/s). Como bien sabes, 1 MB/s = 8 Mb/s, es decir, ocho veces más. Desgraciadamente, la tasa de grabación de datos de vídeo de una cámara se suele medir en Mb/s (mega bits) y en cambio el rendimeinto de las tarjetas SD, en MB/s (mega bytes), por lo que 80 Mb/s en realidad son 10 MB/s

 

Espero que te haya servido esta guía y haya disipado tus dudas. Si se me ha escapado algún dato o alguno es incorrecto, ¡te agradezco tus comentarios!


1 Comentario

¿Te gustaría unirte a la discusión? ¡Siéntete libre de contribuir!

    Escribe una respuesta o comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    5 Claves para Consegu… 20 enero, 2019 5 claves para mejorar tu fotografia con drones No son Las maldivas-es galicia Proyecto Fotográfico… 9 junio, 2019